Proyecto

Producción agroecológica rural y urbana para el desarrollo económico y nutrición en el valle central de Tarija es un proyecto de la organización Esperanza Bolivia que busca que familias productoras del Valle Central de Tarija, migren sus procesos productivos convencionales hacia procesos agroecológicos, que mejoran el cuidado del medio ambiente, la economía y la nutrición de las familias

El proyecto se implementa en cuatro municipios que integran el Valle Central de Tarija (San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya). Es una región de gran importancia para la seguridad alimentaria del departamento, debido a que las principales fuentes hidrológicas, se encuentran en esta región; hecho que se traduce en buenos caudales de agua y suelos de buena calidad, aptos para la producción agrícola, de donde proviene su principal vocación productiva.

El proyecto pretende aportar al mejoramiento de la productividad, economía y nutrición de la población local, desarrollando prácticas productivas ecológicas y nutricionales sustentables.

El carácter intersectorial e interinstitucional del proyecto promoverá la sostenibilidad de acciones a partir del fortalecimiento de capacidades en Municipios, calificando los roles y responsabilidades de las autoridades respecto a desarrollo productivo y cuidado ambiental; en centros formadores (universidad y centros tecnológicos) para dinamizar su malla curricular incorporando las temáticas de medio ambiente y el desarrollo productivo; con familias productoras beneficiarias para que mejoren sus sistemas productivos y con la comunidad en general, generando conciencia colectiva para la adopción de prácticas de cuidado del medio ambiente.

Resultados esperados

Con la implementación del proyecto se espera que las familias productoras campesinas capacitadas, logren migrar sus procesos productivos convencionales hacia una producción agroecológica amigable con el medio ambiente. Además, se espera que estas familias del área urbana produzcan hortalizas y generen alternativas de acceso a productos nutritivos para una alimentación saludable.

Finalmente se espera que las familias rurales y urbanas agrupadas propongan y promocionen dietas saludables e implementan acciones para la creación de entornos saludables

Además, el proyecto impulsó una campaña comunicacional educativa dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajo un enfoque intercultural de salud integral (físico, emocional y social) y derechos a la protección y participación de las niñas, niños y adolescentes en tiempos de crisis.

0 356

Destinatarios directos

0 60

% mujeres

0 40

% jóvenes

0 835

Participantes directos en el proyecto

0 11

Municipios de cobertura

Destinatarios

El proyecto trabaja con familias productoras campesinas del área rural y familias migrantes campo-ciudad de las áreas urbana/periurbana.

La mayor parte de las familias productoras campesinas tienen producción de subsistencia con venta de excedentes y todas comparten las mismas dificultades: baja productividad por agotamiento de suelos, déficit hídrico, etc.

La mayor parte de las familias de área urbana, son migrantes campo-ciudad, cuyas condiciones son más difíciles, porque viven en espacios reducidos carente de servicios básicos. Padres y madres de familia se dedican a actividades informales que las/los mantiene fuera de su casa la mayor parte del día, quedando los hijos en casa o acompañando a los padres.

También participan niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle que ha roto, total o parcialmente sus vínculos familiares, adoptando la calle como su espacio de hábitat, vivienda y pernocte producto del maltrato infantil, pobreza, trabajo infantil, migración, entre otros.

Otros destinatarios directos son los empleados del sistema público, técnicos municipales y departamentales responsables del acompañamiento de los Comités NNA que participaran en los procesos formativos.

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE GESTION Y SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL DE ESPERANZA BOLIVIA

Fortalecimiento Organizacional

Proyecto

Fortalecimiento de los procesos de gestión y sostenibilidad organizacional de esperanza Bolivia es un proyecto de la organización Esperanza Bolivia que tiene el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y capacidad de respuesta de Esperanza Bolivia, a las demandas del desarrollo, a partir del fortalecimiento de sus capacidades de gestión y sostenibilidad organizacional.

Para esto plantea la construcción de un Plan Estratégico Institucional (PEI) quinquenal elaborado, aprobado y puesto en funcionamiento, dos sistemas de gestión administrativa con manuales y procedimientos administrativos revisados/mejorados, aprobados y puestos en funcionamiento y una estrategia comunicacional y de gestión de redes sociales (marketing digital) que visibilizan el accionar institucional, elaborada, aprobada y puesta en funcionamiento.

Resultados esperados

Con la implementación del proyecto, Esperanza Bolivia espera contar con un Plan Estratégico Institucional (PEI) para el quinquenio 2022-2026, aplicas manuales y procedimientos técnico administrativos actualizados/mejorados y contar con una Estrategia Comunicacional y de Gestión de Redes Sociales (marketing digital).

La Organización

Esperanza Bolivia

Esperanza Bolivia (OEB) es una ONG boliviana que interviene en el sur del país (Tarija, Chuquisaca, Potosí) y es miembro fundador de la Red de ONG PROCOSI (Programa de Coordinación en Salud Integral)

Tiene como objetivo principal: Implementar programas y proyectos innovadores y de alto impacto que aporten al mejoramiento de la calidad de vida las de familias de su ámbito de intervención, desde una perspectiva de derechos humanos y sin discriminación de ninguna índole.

Su visión es lograr un pueblo saludable auto-responsable, con mejores condiciones de vida y manteniendo sus valores culturales.

En sus más de 26 años de vida institucional, Esperanza Bolivia con el apoyo de diversas organizaciones de la cooperación, ha desarrollado importante experticia en diversas áreas del desarrollo, especialmente salud, derechos humanos, seguridad alimentaria y desarrollo productivo especialmente de mujeres.