Campaña Diálogos que Construyen

Introducción

Hola, soy la Doctora Edilicia y vengo a contarles una fantástica historia sobre los Diálogos que Construyen. Esta campaña comunicacional, impulsada por el Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza, presentará una gran historia sobre cómo los diálogos están contribuyendo a un desarrollo más inclusivo y sostenible, donde nadie quede atrás.

A través de capítulos multimedia, cada semana podrá conocer una nueva historia sobre los caminos y puentes que están construyendo ONG, Fundaciones y Redes de ONG, organizaciones socias del Proyecto DAC, gracias al diálogo democrático y al trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil, el Estado, la academia y el sector privado.

Con un video, una cápsula radial, una foto-historia y un capítulo escrito del libro Diálogos que Construyen lo llevaré a través de esta gran historia llamada Diálogos que Construyen.

Capítulos
HACIA UN DESARROLLO INCLUSIVO

Esta es la increíble historia sobre
los diálogos que están construyendo un desarrollo más inclusivo y
sostenible, donde nadie quede atrás.

LA MAGIA DE LA CULTURA VIVA

Esta es una historia sobre cómo la magia de la cultura viva
en la Chiquitanía está abriendo nuevas puertas
para un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Compartiendo sus tradiciones y cultura, los chiquitanos
involucran a los visitantes en una experiencia vivencial,
llenando de alegría y vida al turismo en el lugar. 

DE ELL@S PARA ELL@S: ESCUCHANDO SUS VOCES

¿Cómo el diálogo nos ayuda a vernos como iguales
y así plantear soluciones inclusivas a los problemas
del desarrollo? 

Esta historia surge sobre la base de tres pilares que construyeron las organizaciones Fundación Alalay y Act2gether

COMO ABJEAS A LA MIEL

Esta historia, narrada en tres colmenas, viene de la mano del trabajo realizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) junto a la Asociación de Apicultores de Macharetí, cuyos resultados se plasman en: mieles y mejores vidas.

JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Esta historia narra cómo el diálogo con diferentes instancias de la sociedad y el Estado, ha construido caminos hacia una vida libre de violencia.

Así, escuchando y reconociendo las diversas
situaciones, los tres diferentes hilos de esta historia, tejidos por la organización Realidades, han logrado cambiar la vida de mujeres que se encontraban en
situación de violencia.

LOS PROTECTORES DEL BOSQUE CHIQUITANO

Esta iniciativa lleva el nombre “Promoviendo la gobernanza ambiental en la Chiquitanía a través del fortalecimiento de los Comité de Gestión del Área Natural de Manejo Integrado ANMI Laguna Marfil y el Área Protegida San Rafael” que fue implementada por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) en el marco del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo (DAC) de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.

LOS PILARES AYOREOS PARA LA JUSTICIA INDÍGENA

Esta es una historia construida sobre tres pilares que permitieron avanzar hacia la justicia indígena del pueblo ayoreo. Junto a las comunidades indígenas ayoreas urbanas Degüi y Garay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, APCOB, trabajó para que, a través del diálogo, las comunidades y las autoridades puedan escucharse y conocer las necesidades de las personas y avanzar así hacia un desarrollo inclusivo.

CACAO NATIVO Y CAFÉ ESPECIAL, SEMILLAS DEL DESARROLLO

Esta es una historia sobre cuatro semillas sembradas en los municipios de Guanay y Apolo, en el norte de La Paz, que han permitido compartir saberes, conocimientos y experiencias para construir grandes puentes hacia una
economía sostenible.

Estas semillas sembradas por la Fundación Teko Kavi, junto a las familias productoras de cacao y de café, permitieron la cosecha de un desarrollo sostenible de triple impacto, en tres terrenos: económico, ambiental y social.

CAMBIOS SOBRE DOS RUEDAS

Esta es una historia sobre ruedas que, a través de tres rutas, abrió el camino para generar incidencia política en temas ambientales para mejorar la calidad de vida
de las y los ciudadanos en Cochabamba.

Estas rutas fueron trazadas gracias al trabajo colaborativo y al diálogo que la ONG
Ciudadanía impulsó con diferentes actores de la sociedad.

JÓVENES QUE PARTICIPAN, AGENDAS QUE TRANSFORMAN

Esta es una historia en la que se cruzan tres hilos que tejen nuevas propuestas para dar soluciones a los problemas que preocupan a las y los jóvenes en Bolivia. Así, Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia trabajó de manera articulada con varias instancias, impulsando el diálogo como herramienta principal para crear agendas planteadas desde las voces de los jóvenes.

TRANSFERENCIAS A FAVOR DEL DESARROLLO

Esta es una historia sobre un diálogo que permitió generar nuevas oportunidades económicas para mujeres productoras. Dividida en tres cultivos, que nos
alimentan con lecciones y anécdotas, les contaré cómo la Fundación Jubileo abrió una puerta de diálogo para que estas mujeres puedan acceder a transferencias público privadas.

TARIQUÍA PARA TODOS

Esta es la historia sobre la preservación de los pulmones de Tarija: un lugar de ensueño, donde el aire es puro y las aguas cristalinas, tanto que se vislumbran las piedras del fondo del río; donde la garza morena, el Jucumari y otras especies habitan libres y tranquilas, así como los humanos que viven allí, que no imaginan otro hogar que no sea ese, que está rodeado de árboles, el canto de los pájaros y el olor a tierra fértil. A ese lugar lo llaman Tariquía.

CULTIVOS DE TECNOLOGÍA

Esta es una historia sobre cómo compartir saberes y experiencias sobre el uso de la tecnología en la producción agropecuaria está mejorando las condiciones de vida de familias campesinas en el altiplano y los valles interandinos de Bolivia. Es una historia que se basa en tres llaves que nos permiten abrir las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo, con un impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental.

RAÍCES DEL EMPODERAMIENTO

Esta es una historia sobre cómo las mujeres migrantes, que apuestan a la actividad agroecológica en zonas periurbanas de la ciudad de Sucre, están echando raíces para alcanzar su autonomía económica y su empoderamiento. 

Esta historia se expresa en tres raíces que se nutren del trabajo conjunto y el diálogo colaborativo, raíces que la institución Sumaj Punchay fortalece para que brinden frutos que permitan hacer frente al desempleo, impulsando el desarrollo económico y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

MANANTIALES DE VIDA

una historia sobre cómo un grupo de personas se articuló estratégicamente
para aprender a proteger y preservar las áreas de recarga hídrica en Bolivia y que
éstas sean manantiales de vida para las futuras generaciones.

La historia que les narraré a continuación fue protagonizada por el Instituto de
Capacitación Campesina (INCCA), una entidad sin fines de lucro, cuya vocación
es la ayuda a las comunidades campesinas y sectores populares, con quienes trabaja en acciones de educación, asesoría, autodeterminación y desarrollo integral.

LAS ARTES, TECNOLOGÍA Y MOVILIZACIÓN COMO INNOVACIÓN

Esta es una historia de lucha social por los derechos humanos con instrumentos sumamente efectivos, bastante proactivos por cierto, y que nuestro protagonista ha implementado magistralmente. El arte, la tecnología y el activismo, contados desde la voz de tres jóvenes, quienes representan nuestro presente y futuro.

HOGAR DULCE HOGAR

Esta es una historia de construcción de alianzas, de esfuerzos para aunar esfuerzos
y promover así un derecho esencial para todo ser humano: una vivienda adecuada,
un lugar que podamos llamar un dulce hogar.

Es bien sabido que en el país hay personas que no gozan de un techo para cobijarse, otros tantos sí lo tienen, pero en condiciones bastante precarias. Por eso la Red Nacional de Asentamientos Humanos-Bolivia (Renaseh), con 25 años de historia a sus espaldas, continúa su labor para promover el derecho a la vivienda adecuada.

ENTRE VERDURAS Y COMEDORES

Esta es una historia que le abrirá el apetito, porque le traeré a la mesa un plato cuyos ingredientes los fui recolectando en una serie de viajes por los valles y el occidente del país. 

Sólo para darle un adelanto, quiero contarle que lo que viene es 100% orgánico y es el resultado de un proceso que empieza en la siembra y termina en la mesa. La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí son los departamentos donde se han sembrado unas semillas en 2020 y, ahora, han dado su fruto. Esas semillas llevan el nombre de “Entre verduras y comedores, construyendo puentes para el diálogo efectivos y la acción colectiva”

HUELLAS QUE MARCAN UN CAMBIO

Esta es una historia sobre cómo diversos actores van trazando el camino de la adaptación al cambio climático mediante el dialogo participativo en municipios del Chaco y la Chiquitanía de Bolivia.

Esta historia se describe en tres huellas marcadas por Marcelina Uriondo. Ella nació en el pueblo Weenhayek en Tarija y es una hábil pescadora. Fiel a las tradiciones, acompaña a gran parte de la comunidad a las orillas del río Pilcomayo, donde, durante varios meses, pescan sábalo, surubí o dorado para su alimentación o venta.

LUCES DE RESILIENCIA

Esta es una historia sobre cómo la sociedad boliviana hizo escuchar su voz y fue partícipe en la construcción de oportunidades a partir de un trabajo colaborativo tras la triple crisis que vivió el país. Esta historia se muestra en tres luces de resiliencia que son encendidas por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

El CERES fue fundado en 1978, con la finalidad de contribuir con investigación para la gestión del conocimiento. Bajo ese marco es que impulsó la iniciativa “Resiliencia y adaptación ante la crisis”, apoyada por el Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo (DAC) de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.