Admin 24 de enero de 2023

Unidos por el fortalecimiento de competencias parentales y política de fomento del desarrollo integral de la primera infancia en el departamento de Cochabamba con impacto nacional

Proyecto

Unidos por el fortalecimiento de competencias parentales y política de fomento del desarrollo integral de la primera infancia en el departamento de Cochabamba con impacto nacional es un proyecto de FAMISAL que busca contribuir a escalar una estrategia efectiva de fomento del Desarrollo Integral de la Primera Infancia (DIPI) en el departamento de Cochabamba con impacto nacional, por medio de:

   Acceso gratuito a  una APP y una página web en la que padres, madres cuidadores de infantes puedan monitorear el desarrollo de su niño/a, en base a indicadores sensibles, y las competencias parentales que se requiere para facilitar su desarrollo, además de información adecuada sobre las características del DIPI desde el enfoque de la neurociencia, así como a recomendaciones de conductas a asumir en situaciones de riesgo o alteraciones. Para lo cual se difundirá información por diversos medios y se capacitará de forma presencial y virtual a padres/madres y cuidadores, organizaciones sociales, tomadores de decisión, academia y sector privado. Con lo que se incrementará las coberturas de acceso y los índices de desarrollo infantil.

     Instancias de diálogo y concertación para generar unidad de múltiples actores por medio de un proceso participativo para construcción de bases legales y normativas de políticas de DIPI en el marco de las competencias departamentales y municipales en base a la experiencia desarrollada en el municipio de Tiquipaya donde se cuenta con una ley municipal de DIPI, su reglamento, las instancias de coordinación para impulsar su aplicación.

    Para contribuir de manera efectiva a la disminución  de los índices de maltrato, mortalidad desnutrición infantil que afecta a las poblaciones vulnerables, contará con una estrategia que permita que padres/madres y cuidadores de infantes accedan de manera gratuita  a información necesaria para desarrollar competencias hacia una crianza saludable. 

Resultados esperados

Con el proyecto se busca que padres, madres y cuidadoras de infantes del departamento de Cochabamba se sensibilizaran  sobre la importancia del desarrollo integral de la temprana y primera infancia, conozcan las competencias parentales para mejorar en el trato y crianza a sus infantes y asegurar los 5 determinantes (nutrición física y acceso a los servicios de salud, nutrición socioemocional, nutrición cognitiva, desarrollo de la autoagencia y fomento de espacios seguros y enriquecedores) para el desarrollo de una arquitectura cerebral robusta, mediante el acceso a una APP y una página web con información pertinente y relevante sobre este tema.

 

Además, busca impulsar un Proyecto de Ley de fomento del desarrollo integral de la temprana y primera infancia en el departamento de Cochabamba será presentada ante la asamblea departamental, esta Ley será el resultado de un proceso participativo en el que múltiples actores (autoridades municipales, autoridades departamentales, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil) participaran activamente en su elaboración.

0 356

Destinatarios directos

0 60

% mujeres

0 40

% jóvenes

0 835

Participantes directos en el proyecto

0 11

Municipios de cobertura

Destinatarios

El proyecto trabaja con niñas, niños y adolescentes que asisten al sistema escolar público y privado y pertenecen a diversos niveles socio económicos. Los Comités cuentan con alta representatividad de los diferentes distritos de sus municipios, son niños y adolescentes de diversas edades y los liderazgos están distribuidos entre niñas y niños por igual.

También participan niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle que ha roto, total o parcialmente sus vínculos familiares, adoptando la calle como su espacio de hábitat, vivienda y pernocte producto del maltrato infantil, pobreza, trabajo infantil, migración, entre otros.

Otros destinatarios directos son los empleados del sistema público, técnicos municipales y departamentales responsables del acompañamiento de los Comités NNA que participaran en los procesos formativos.

Sembrando Esperanzas- Cosechando Resultados

Fortalecimiento Organizacional

Proyecto

Sembrando Esperanzas- Cosechando Resultados es el proyecto impulsado por FAMISAL que busca mejorar las capacidades y crear condiciones institucionales para impulsar una empresa social de triple impacto que brinde servicios de capacitación, asistencia técnica en estrategias, metodologías, programas y tecnologías innovadoras, efectivas y amigables con el medio ambiente en rubros de su expertise en base a la neurociencia y enfoque sistémico a fin de contribuir al desarrollo sostenible, cultura de paz y vida saludable. Las fortalezas y potencialidades de la organización en diversos aspectos como capacitación, asistencia técnica, incidencia política y fomento del desarrollo integral de la Infancia Temprana desde la etapa embrionaria, permiten pensar en elaborar participativamente   un plan estratégico para la creación de una empresa social aprovechando la experiencia y los logros exitosos que ha tenido a lo largo de los años.  Además de trabajo con infantes con metodologías y marcos teóricos que permitan generar el desarrollo de su autoagencia, creatividad, imaginación, capacidad de toma de decisiones y participación activa en todas las actividades educativas, trabajo con madres/padres que complementan a las propuestas

Resultados esperados

Con la implementación del proyecto, Famisal busca elaborar de un plan estratégico para la creación de una empresa social de triple impacto con el fin de contribuir a la sostenibilidad de los servicios institucionales y se define como corresponsable o cogerente de su ejecución. Además, Famisal pretende sistematizar estas experiencias desarrolladas en manuales, guías, protocolos, programas y material audiovisual para generar valor agregado para ser ofertados en una segunda etapa como servicios.

La Organización

Familias Saludables - FAMISAL

FAMISAL es una organización boliviana sin fines de lucro. Fue fundada en 2016 a partir de la rama boliviana de MAP Internacional dando continuidad a la implementación de varios proyectos. Sus objetivos son promover el desarrollo integral y saludable de los infantes, niños/as y adolescentes y fortalecer la capacidad de las familias para hacer frente a las crisis y desafíos, garantizar los factores de salud para mejorar la calidad de vida, proteger mejor los derechos de niñas/os y reducir la violencia doméstica, especialmente la violencia sexual contra poblaciones vulnerables (infantes, niñas/os, adolescentes y mujeres) y facilitar el acceso de las familias a los servicios de salud, el cuidado de sus hijas e hijos, los programas educativos y las medidas de protección de los niños.

FAMISAL ha ejecutado proyectos sobre salud familiar, desarrollo comunitario, protección de los derechos de las mujeres, niñas y niños y prevención y lucha contra la violencia sexual.

Geográficamente, FAMISAL ha estado activa en el departamento de Cochabamba, especialmente en el municipio de Tiquipaya y tiene una amplia experiencia en el trabajo comunitario, así como en la cooperación con las autoridades locales y los representantes de los gobiernos municipales.

Su visión es trabajar para la construcción de una sociedad que cuente con familias capacitadas y equipadas para cuidar de sus determinantes de la salud en donde la niñez y especialmente los infantes juegan un rol central gozando de condiciones apropiadas para su desarrollo integral.

Su misión es acompañar a la diversidad de tipos de familias para desarrollar su capacidad de convivencia y contrarrestar los problemas más agudos y dolorosos que enfrenta la infancia especialmente en los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.