Admin 24 de enero de 2023

Reducción de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para una agricultura resiliente en comunidades del municipio de Villa Serrano

Proyecto

Reducción de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para una agricultura resiliente en comunidades del municipio de Villa Serrano es un proyecto impulsado por la organización LIDER que implementa medidas de protección y conservación de áreas para reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad adaptativa a los impactos del cambio climático mediante la protección de fuentes y reforestación de áreas de recarga hídrica, sistemas de cosecha de agua con paneles atrapa nieblas en ecosistemas de montaña como respuesta a la disminución de la cantidad y calidad del agua.

Resultados esperados

Con esto se busca diversificar la producción familiar con especies de alto valor nutritivo y comercial con el establecimiento de parcelas de producción de pitahaya y de huertos hortícolas articulados al mercado, los productores serán capacitados en producción agroecológica e implementación de buenas prácticas agroecológicas (BPA) y en técnicas de comercialización.

Además, con el proyecto se plantea la formación de técnicos/as básicos en cambio y resiliencia climática que serán los gestores territoriales liderando las medidas de adaptación e incrementando sus capacidades de resistencia para amortiguar la alteración y fortalecer su auto organización comunal.

0 356

Destinatarios directos

0 60

% mujeres

0 40

% jóvenes

0 835

Participantes directos en el proyecto

0 11

Municipios de cobertura

Destinatarios

Los destinatarios del proyecto son campesinos productores de cuatro comunidades del municipio de Villa Serrano, departamento de Chuquisaca. Son hombres y mujeres rurales que viven principalmente de la agricultura, producen cultivos tradicionales (papa, maíz, trigo, cebada), hortalizas y algunos frutales (manzana, durazno); cuentan con ganado mayor y menor, aves de corral. Por efectos del cambio climático manifestados en la reducción del agua para consumo y riego, ven limitadas sus posibilidades de producción en mejores condiciones, por ende, de comercialización.

Ejerciendo la partición mediante la incorporación de las voces de niñas, niños y adolescentes en los procesos organizacionales de la Fundación Alalay

Fortalecimiento Organizacional

Proyecto

Ejerciendo la partición mediante la incorporación de las voces de niñas, niños y adolescentes en los procesos organizacionales de la Fundación Alalay es un proyecto de Act2gether en alianza con el Hogar de niños Alalay que busca hacer efectiva la práctica democrática participativa de Niñas Niños y Adolescentes en la implementación de políticas organizacionales centradas en la niñez.

Así, el proyecto trabaja para darles a los niños, niñas y adolescentes un sentido de apropiación y pertenencia en los ámbitos donde se van tomando decisiones que afectan su vida y que se constituya en un piloto que permita a las organizaciones de la sociedad civil e instancias municipales y departamentales utilizar este modelo de trabajo que promueve un cambio cultural en las prácticas participativas. Esto, a su vez, impulsa valores democráticos que incluyen las voces de las y los niños y adolescentes desde sus intereses y necesidades estratégicas logrando el cambio con abordajes y metodologías intergeneracionales que apelan a la sabiduría de cada generación y el potencial único de cada participante.

Resultados

La Fundación Alalay impulsó jornadas de trabajo intergeneracional, donde participaron niñas, niños y adolescentes junto al personal técnico y administrativo de la organización.

Así lograron descubrir las alianzas intergeneracionales y realizar planteamientos de trabajo con un enfoque integral, que serán útiles para los procesos de planificación. Por otro lado, pudieron fortalecer la cultura organizacional a través de la transferencia y validación de un manual de incidencia política, con enfoque intergeneracional donde reafirmaron que la participación activa de niños y adultos en la planeación, implementación y monitoreo de los programas con los que cuenta la Fundación trae consigo procesos más sólidos.

Por otro lado, trabajaron en la elaboración de una caja de herramientas validada para procedimientos organizacionales que incorporen el enfoque intergeneracional que garantiza la participación plena de Niñas, Niños y Adolescentes y en un manual de formación en incidencia política para la promoción y defensa del derecho a la protección y participación de NNA

Las Organizaciones

Hogar de Niños Alalay

El Hogar de Niños Alalay nace en 1990 con la misión de restituir los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) que han hecho de la calle su espacio de vida. La visión es inspirar y promover en la sociedad que NNA y familias en situación de alto riesgo social gocen plenamente de sus derechos y de una vida digna. El trabajo se concentra en realizar Intervenciones con las niñas, niños, adolescentes jóvenes y sus familias, estableciendo espacios de protección y confianza donde sean protagonistas de su propio desarrollo bajo un enfoque de derechos incidiendo en el fortalecimiento del marco legal de los NNA conjuntamente con aliados en redes y coaliciones, garantizando así el enfoque de desarrollo sostenible desde el desarrollo integral de la persona  con las mismas oportunidades para todos, llevando una vida plena en armonía con la sociedad y el entorno. El enfoque de participación a través de la promoción de liderazgos, garantizando que NNA sean parte de espacios formativos, deliberativos y de toma de decisión.  

Act2gether Latinoamérica

Act2gether Latinoamérica es un movimiento social internacional que promueve y apoya el trabajo y las relaciones entre generaciones (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos) en todos los sectores (educación, salud, justicia, bienestar, etc.), enfocándose en problemáticas que les afecten de manera sistémica y holística. En pos de la misión se generan alianzas para poder potenciar acciones que permitan a la niñez y juventud boliviana ser agentes de cambio, autoridad y toma de decisión en nuestro país.

Con esta iniciativa busca que se cumpla el Derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la participación para alcanzar el cumplimiento del resto de los Derechos Humanos, a través de la realización de eventos, experiencias vivenciales en diferentes escalas y contextos. En los últimos años, Act2gether se ha constituido en un referente de trabajo por su experiencia en la conformación y apoyo a los Comités de Niñas Niños y Adolescentes a nivel nacional trabajando y promoviendo que se garantice la participación plena de la niñez y adolescencia en el marco de la Ley Nº 548: Código Niña, Niño y Adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.