Admin 28 de octubre de 2022

ONG, Fundaciones y Colectivos Ciudadanos generan alianzas para trabajar hacia un desarrollo inclusivo

Diez organizaciones de la sociedad civil participaron de dos jornadas de intercambio de experiencias y aprendizajes en el Encuentro Nacional “Diálogos que Construyen” del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el desarrollo de la embajada de Suiza en Bolivia, en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, implementado por Solidar Suiza.

 

 

ONG, Fundaciones y Colectivos Ciudadanos de 5 departamentos del país compartieron los principales avances de la implementación de sus proyectos en las áreas de Gobernabilidad, Desarrollo Económico y Cambio Climático y Medio Ambiente. Asimismo,  generaron alianzas para enriquecer su trabajo y contribuir de manera articulada a un desarrollo   inclusivo y sostenible.

Fundación Valles, Uri Gese, Proceso, Famisal, Prometa, Líder, La Red AIPE, MIGA y los colectivos ciudadanos ProPacha y Warmi.Red acordaron compartir conocimientos y estrategias para potenciar y mejorar su visibilidad en las redes sociales, aprovechando el conocimiento y experiencia del colectivo ProPacha, MIGA y la Red AIPE. También, la organización Familias Saludables (FAMISAL) puso a disposición su metodología de formación de redes que está siendo utilizada en la construcción de la Ley Departamental de Cochabamba de Desarrollo para la Primera Infancia. 

DSC_0269

Los espacios de reflexión conjunta fueron un punto fundamental del Encuentro, en el que las organizaciones socias del Proyecto DAC intercambiaron opiniones y criterios sobre el rol que juegan las organizaciones de la sociedad civil, la importancia incorporar el enfoque de gobernabilidad en los procesos para que diversos actores trabajen de manera articulada, incluir el enfoque de género en los proyectos que ayuden a reducir las brechas de desigualdad e identificar los desafíos a futuro.

Los nuevos contextos y desafíos de la coyuntura nacional fueron identificados como oportunidades para que las ONG, Fundaciones, Redes de ONG y Colectivos Ciudadanos puedan generar propuestas desde la innovación y contribuir a dar solución a los principales problemas del desarrollo.

DSC_0005

Destacaron la necesidad que tienen las organizaciones para replicar el Modelo DAC de Fortalecimiento Organizacional, a través de los diferentes espacios de capacitación, aprendizaje horizontal y fortalecimiento de capacidades, para que las intervenciones y proyectos puedan tener el impacto que se han propuesto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.