Admin 20 de octubre de 2022

Agroecología, el comienzo de una red de colaboración

Compartir saberes, experiencias y metodologías para una red de trabajo que potencie la agroecología. Así se definió el primer espacio de intercambio entre pares, promovido por el Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo que reunió a ocho ONG, Fundaciones y Redes de ONG para que ellas puedan mostrar sus conocimientos sobre producción y comercialización agroecológica.

WhatsApp Image 2022-10-18 at 14.32.29

En Bolivia, muchas organizaciones de productores y productoras han empezado a apostar por la producción de hortalizas agroecológicas, no solo por su mayor valor nutricional, sino también porque no utilizan químicos, ni aditivos sintéticos y se obtienen a través del uso responsable de los recursos naturales. Sin embargo, estos productores enfrentan dificultades, como, por ejemplo, encontrar demanda o nichos de mercado para su comercialización.

FUNDAA.SUR, Fundación Alternativas, Esperanza Bolivia, Sumaj Punchay, UNITAS, PROINPA, RED ACE y la RED AIPE son organizaciones de la sociedad civil que se han propuesto apoyar e impulsar estas iniciativas para mejorar la situación de las y los productores, pero también contribuir a la seguridad alimentaria de las familias y las comunidades.

Así, las metas de estas organizaciones se cruzan en este espacio de intercambio entre pares, y con visitas a los invernaderos familiares, experiencias de agricultura urbana y periurbana y a los huertos con tanques para cosecha de lluvia, las organizaciones están encaminadas para conformar una red que les permita alcanzar objetivos más grandes. 

Y es que la producción agroecológica requiere también del involucramiento y apoyo de las gobernaciones y municipios, pues son estos últimos los encargados de entregar la certificación agroecológica a las y los productores a través de los Sistemas Participativos de Garantías (SPG). Ejemplo de esto es el Municipio de Yotala, declarado municipio agroecológico tras la promulgación de una ley impulsada por FUNDAA.SUR en articulación con productores, productoras y el Gobierno Municipal. Hoy, los productos de Yotala son reconocidos como agroecológicos, dándoles un mayor valor en el mercado.

Esta experiencia compartida por FUNDAA.SUR es el punto de partida para las otras organizaciones que buscan avanzar hacia una mayor articulación con los gobiernos locales para tener mejores resultados. Tras este espacio de intercambio entre pares sobre producción y comercialización agroecológica, las experiencias de los proyectos, sus conocimientos, metodologías y buenas prácticas serán replicadas por otras organizaciones avanzando hacia la incidencia en políticas públicas en temas agroecológicos

Los intercambios entre pares del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, implementado por Solidar Suiza, son espacios horizontales de colaboración para compartir experiencias exitosas, aprendizajes, enfoques, metodologías sobre una temática común entre las organizaciones. Así, el intercambio enriquece el conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones.

Finamente, este intercambio sobre producción y comercialización agroecológica ha permitido encontrar puntos en común entre las organizaciones, pero también lazos de apoyo y sinergias para avanzar juntos hacia un mejor desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.