Admin 16 de septiembre de 2022

Cooperación Suiza en Bolivia visita proyecto ambiental en la cuenca Katari

La cuenca del río Katari, ubicada en el Lago Titicaca recibió a representantes de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia y del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo, quienes visitaron la iniciativa ‘Diálogo colaborativo y soluciones ambientales en la cuenca Katari’ impulsada por el Instituto de Investigación y Acción para El Desarrollo Integral – IIADI.  

 

La iniciativa busca generar e implementar soluciones efectivas e innovadoras a la contaminación de la cuenca del Río Katari y la degradación del Lago Titicaca a nivel local y regional para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de los medios de subsistencia de sus habitantes urbanos y rurales.

Tras la presentación de los avances del proyecto, Mila Reynolds, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia; José Luis España, Director del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo; Carlos Revilla, Director de IIADI y representantes de las comunidades y de los Gobiernos Municipales de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani realizaron una visita y reconocimiento de la Cuenca Katari y su funcionamiento hidrológico, evidenciando la problemática que atinge a su población.

 

La cuenca Katari, que nace en los nevados de la cordillera de los Andes y desemboca en el Lago Titicaca, atraviesa al menos 9 municipios del departamento de La Paz. Entre ellos, los municipios El Alto y Viacha, que concentran al 91% de la población de la cuenca, mientras que Puerto Pérez, Pucarani y Laja más próximos a la orilla del lago son los más afectados por la contaminación pues dependen hasta en un 60% de la calidad del agua y la tierra para vivir.

Durante la visita, la delegación pudo evidenciar el elevado deterioro de la calidad del agua y de los suelos a raíz de la actividad urbana, industrial, minera y pecuaria. Además, la descarga de residuos sólidos y líquidos en los ríos de la cuenca presentan elevadas cantidades de contaminantes químicos, biológicos y patológicos y los niveles de contaminación de los ríos y del propio Lago sobrepasan su capacidad de regeneración

DSC_0076
DSC_0029

“Desde el municipio de El Alto se han identificado diversas fuentes de contaminación. Desde el gobierno municipal estamos trabajando de manera conjunta para implementar un plan de sensibilización y concientización ambiental en las unidades educativas y con las juntas escolares y vecinales. Además, planteamos un trabajo articulado con las comunidades para implementar un sistema de monitoreo satelital o remoto para poder contar con información inmediata sobre acciones que contaminan la cuenca”, comentó Daniel Virreira, Jefe de la Unidad de Previsión y Calidad Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

 

Durante la visita, la delegación pudo evidenciar el elevado deterioro de la calidad del agua y de los suelos a raíz de la actividad urbana, industrial, minera y pecuaria. Además, la descarga de residuos sólidos y líquidos en los ríos de la cuenca presentan elevadas cantidades de contaminantes químicos, biológicos y patológicos y los niveles de contaminación de los ríos y del propio Lago sobrepasan su capacidad de regeneración.

DSC_0199

Ya existen avances que ayudan a dar solución al problema de la contaminación de la Cuenca Katari, pero el principal desafío es que los 4 municipios (El Alto, Viacha, Laja y Pucarani) se unan para poder trabajar de manera conjunta y a través del diálogo en alcanzar acuerdos que ayuden a mejorar la calidad ambiental y de vida de las comunidades más afectadas por la contaminación de la cuenca del río Katari”, comentó Félix Callisa Mamani, representante del municipio de Viacha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.