Admin 28 de octubre de 2021

Macharetí es el primer municipio en aprobar su reglamento de ley apícola

El 28 de octubre de 2021, el Municipio de Macharetí aprobó el Reglamento de la Ley Nº 15, “Ley Municipal de Cría, Manejo, Conservación y Protección de las Abejas con Aguijón (Apis Melífera) y nativas sin aguijón (Meloponinos)” a través del Decreto Municipal Nº 03/2021. A nivel departamental, solamente Tarija y Chuquisaca cuenta con normativa oficial. De manera que, a partir de este hecho, Macharetí se constituye en el primer municipio con ley y reglamento apícola del país.

Andrés Flores, alcalde de Macharetí, en un evento que reunió a asociaciones apícolas de Macharetí, Huacaya, Muyupampa y Monteagudo promulgó el reglamento de la ley apícola del municipio. La autoridad felicitó a la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí – AAPIMMACH, por su arduo trabajo para lograr la aprobación del reglamento; además, aseguró que seguirá fortaleciendo al sector apícola. En el evento, Alain Paniagua, el presidente de la Federación Departamental de Apicultores del Municipio de Macharetí – FEDACH, recordó que Chuquisaca es el segundo departamento con mayor índice de pobreza y que, en ese marco, la apicultura se ha convertido en una esperanza para el sector rural. Paniagua, asimismo, agregó que el reglamento permitirá un avance organizado en materia apícola, pero se debe contar con un presupuesto significativo para la implementación de las normativas.

En el Intercambio- Taller en el que se desarrolló la promulgación, las asociaciones apícolas reivindicaron el valor del fortalecimiento de las instituciones apícolas. De esta manera, concluyeron con el “Manifiesto por la apicultura sostenible” que celebra el reglamento de ley y desafía al gobierno nacional a: 1) Frenar el contrabando de miel, 2) Institucionalizar la formación apícola, 3) Conservar los bosques, 4) Socializar las normativas apícolas para avanzar en su implementación y 5) Declarar el 2022 como Año de los productos de la colmena para posicionar a la apicultura de manera multidimensional y sostenible.

Con la aprobación del reglamento de ley se abre un camino de posibilidades. Esta iniciativa legislativa ha sido promovida por la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí – AAPIMMACH, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, Solidar Suiza, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.