Admin 19 de agosto de 2021

La Cumbre del Agua en Aiquile define lineamientos para la agenda del agua y presenta ley de protección de zonas de recarga hídrica y fuentes de agua

El pasado 13 de agosto de 2021, en el municipio de Aiquile de Cochabamba, se realizó la Cumbre del agua con el objetivo de consolidar una agenda entorno a la gestión del agua y la presentación oficial de la Ley municipal de protección de zonas de recarga hídrica y fuentes de agua por el grupo de abogacía y voceras.

El evento contó con la participación de 166 personas entre representantes sindicales, Autoridades políticas e instituciones públicas y privadas entre ellas el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, la Gobernación de Cochabamba,  GIAC – JICA, ONG como CEDESCO, AGUATUYA, fundación Natura, Radio Esperanza, los Gobiernos Municipales de Arani y Mizque,  las Mancomunidades del Cono sur y el Cayne,  entre otras, quienes presentaron sus experiencias y participaron en las 5 mesas de trabajo propuestas.

El Instituto de Capacitación Campesina – INCCA como cofacilitador del evento manifestó que el proceso de construcción de la ley, estuvo basado en la formación de líderes y lideresas. 13 personas conformaron posteriormente el grupo de abogacía y voceras para las Regionales de Quiroga y Aiquile; una comisión del Concejo Municipal realizó el seguimiento al proceso y 2 concejalas han sido parte de la escuela de líderes en busca de fortalecer sus conocimientos. Asimismo, se firmó un convenio con el Instituto Tecnológico TECSA para promover la investigación en torno a la producción y la conservación del agua y se realizaron capacitaciones con las juntas vecinales en torno a la misma temática.

Por otro lado, se presentó un modelo de estudio técnico social y jurídico altamente participativo (organizaciones y GAM Aiquile) para la identificación de zonas de recarga hídrica en la Cuenca Novillero, que sirvió como base para la construcción de la ley, que fue puesta a disposición de los lectores a través de su página web.

INCCA es una organización socia del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.