Admin 22 de mayo de 2021

INCLUSIÓN DE LA VIOLENCIA DIGITAL COMO TIPOLOGIA EN LA LEY 348

Las propuestas para la modificación de la ley Nº 348 enviadas por la ONG Realidades, el Observatorio de derechos, en coordinación con la Red de Lucha Contra la violencia hacia la mujer y la Defensoria del Pueblo fueron incluidas tras la realización del Foro Departamental de Validación de Propuestas para la Modificación de la ley 348 en Chuquisaca, convocado por el Ministerio de Justicia y Previsión Social – el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, En este sentido, se tomará en cuenta para su modificación nuevas formas de violencia y nuevos tipos penales, entre ellos la Violencia Cibernética o Digital y el fortalecimiento de las políticas de prevención desde el ámbito educativo y la coordinación interinstitucional.

El pasado 17 de diciembre de 2020, el ministro de justicia Ivan Lima, anuncia convocatoria a las organizaciones sociales, instituciones defensoras de los derechos de las mujeres, para desarrollar un proceso participativo de modificación a la Ley 348. El plazo para presentar las propuestas a nivel nacional fue el 15 de enero de esta gestión. Plazo en el que desde la ONG Realidades y el Observatorio de Derechos presentamos propuestas en coordinación con la Red de lucha contra la violencia y la Defensoría del Pueblo, después de un amplio proceso de análisis normativo, de estado de situación y recojo de propuestas abierto a través de espacios dialógicos de conversatorios desde la voz de las mujeres que contaron con una amplia y plural participación de mujeres especialistas en diferentes ámbitos, promotoras comunitarias, mujeres líderes y activistas de derechos humanos en el marco del proyecto “Tejiendo redes de cultura de paz y democracia desde las manos de las mujeres” Ejecutado por la ONG Realidades,  con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, Solidar Suiza, Europa Sense Murs y Ayuntamiento de Sant Cugat.

Después del periodo de sistematización y revisión el Servicio Plurinacional de la Mujer u de la despatriarcalizacion procede a la validación por medio del Foro Departamental de Validación de Propuestas para la Modificación de la ley 348 en Chuquisaca, donde asistimos organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro y redes. Que celebran hoy la inclusión de propuestas necesarias en la ley para el mejor empleo de la normativa nacional.

Desde la ONG Realidades y el Observatorio de Derechos, celebramos que nuestras propuestas presentadas para la inclusión de la atención y prevención de la violencia digital en las tipologías de violencias, la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio, violencia intrafamiliar, el fortalecimiento de las políticas de prevención, hayan sido validadas en este evento; agradeciendo al.

En relación a la Violencia Cibernética o Digital se propuso la Creación de Numeral dentro de un artículo Art. 7.  18. Violencia en línea: Todo acto de violencia por razón de género, cometido con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico. Además, instar a que el ente rector deba velar por establecer y diferenciar las tipologías de violencia digital, mencionando así: Ciberacoso; Grooming; Phishing; Sextorsión; Craking; Ciberbullying; Pornografía infantil; Lolicon / shotacon; Captación para trata tráfico y delitos conexos; Adicción a internet; Suplantación de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.