Admin 4 de marzo de 2021

Machareti ya cuenta con Ley Municipal Apícola

El Municipio de Machareti cuenta con una “Ley municipal de cría, manejo, conservación y protección de las abejas con aguijón (apis melifera) y nativas sin aguijón (meliponinos)”, que fortalece una perspectiva sostenible de la apicultura.

La promulgación de la Ley Nº15 se desarrolló el 17 de diciembre de 2020, con motivo del 4to aniversario de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí-AAPIMMACH. La norma valora las especies nativas de abejas como un indicador del bienestar del territorio y de la vida silvestre (Art. 7), propone medidas para su conservación, cómo identificar a las abejas, recuperar tierras degradadas, proteger especies herbáceas, incentivar el incremento de colmenas en núcleos móviles y cámaras de crías (Art.15), entre algunas medidas.

También, la ley establece que el Gobierno Municipal de Machareti, en coordinación con las instancias públicas departamentales y nacionales competentes, reforzará sus mecanismos de control del contrabando de la miel y otros productos de las abejas (Art. 20) e impulsará las buenas prácticas apícolas (Art. 26). La ley también abre a trabajar la apicultura con perspectiva turística (Art. 27).

“Es necesario crear un eje de trabajo, en el cual confluyan todas las acciones propias de los actores de la cadena y de los organismos públicos y privados con injerencia operativa sobre el sector apícola, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la implementación de acciones y estrategias”, comentó Agustín Quispe, presidente de AAPIMMACH.

La Ley Municipal N° 15 fue impulsada por el proyecto “Mercados y alianza por la apicultura sostenible en el Municipio de Machareti” del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS en el marco del proyecto DAC: Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.

Comment (01)

  1. luis ronny añez añez
    14 de agosto de 2022

    como representante de los mypes, pymes y artesanos, productores en Bolivia, a través del Proyecto ENCUENTRO DE REGIONES, felicito a ustedes y solicito una Reunión para buscar mayores ayudas a mis sectores muy atacados por COVID 19. Tenemos ganas, y estamos listos para ustedes.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.