Admin 4 de noviembre de 2020

Mi experiencia necesita de la tuya: ONG bolivianas se reunieron para intercambiar aprendizajes

El intercambio de experiencias y el diálogo horizontal surgen como principal demanda por parte de las organizaciones de la sociedad civil en el primer Encuentro de Aprendizaje Colaborativo del Proyecto DAC de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia

Aprender uno de otros,  dialogar y reflexionar sobre temas clave para el desarrollo y fortalecer vínculos de colaboración. Bajo este paraguas, el Proyecto DAC: Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por Solidar Suiza, ha realizado su primer Encuentro de Aprendizaje Colaborativo ‘Mi experiencia necesita de la tuya’, junto a 14 ONG, Fundaciones y Redes de ONG beneficiarias del proyecto.

Durante 5 días de encuentro, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, representado por el Pacto Global y la academia, representada por el instituto de investigación (IDIS) de la UMSA, se reunieron para compartir aprendizajes y experiencias y generar alianzas de trabajo, con el fin de contribuir a alcanzar un desarrollo más inclusivo y sostenible en nuestro país.

“Los conocimientos compartidos nos ayudan en dos cosas fundamentales: retroalimentar y fortalecer el trabajo dentro de las organizaciones y los proyectos que se realizan en beneficio de la población boliviana. Es necesario trabajar con el sector público, privado y la academia para alcanzar resultados  que sean sostenibles”, resaltó un integrante del evento.

“Los conocimientos compartidos nos ayudan en dos cosas fundamentales: retroalimentar y fortalecer el trabajo dentro de las organizaciones y los proyectos que se realizan en beneficio de la población boliviana. Es necesario trabajar con el sector público, privado y la academia para alcanzar resultados  que sean sostenibles”, resaltó un integrante del evento.

Los participantes destacaron que el diálogo democrático es un camino adecuado para construir de forma colaborativa y corresponsable respuestas innovadoras a los grandes desafíos del desarrollo del país, sus regiones y municipios ya que posibilita recoger toda la riqueza de miradas diversas y  plurales y alcanzar acuerdos.

El Encuentro de Intercambio y Aprendizaje Colaborativo se constituyó en un espacio para que las ONG, Fundaciones y Redes de ONG puedan compartir sus experiencias y buenas prácticas, pero además, reflexionar sobre el rol que tienen en el fortalecimiento de la democracia y la construcción de puentes de diálogo. El camino para alcanzar esta meta, requiere de nuevas ideas e innovaciones al momento de plantear soluciones a los problemas que atingen al país.

“La innovación no es simplemente creatividad, es un proceso del cual todos debemos ser parte y debe ser aplicada de manera transversal en los proyectos. Para alcanzar una incidencia y el cumplimiento de nuestros propósitos, es indispensable el conocimiento, la capacidad de adaptarnos a los nuevos retos e innovar, no solo en la manera de hacer las cosas, sino también en cómo nos planteamos los desafíos”, comentó el representante de una de las organizaciones presentes.

Por otro lado, este espacio permitió que ONG, Fundaciones y Redes de ONG puedan encontrar oportunidades para generar acuerdos de trabajo conjunto, inter cooperación  y capacitación de manera que las fortalezas puedan ser potenciadas con una mirada multiactor.  

Los participantes resaltaron a su vez los desafíos de trabajar de manera más colaborativa y articulada para generar redes que enriquezcan y fortalezcan el trabajo de cada organización, y la necesidad de incorporar la innovación, el enfoque de género y generacional y la comunicación para el desarrollo en los proyectos que buscan aportar a un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Los responsables del proyecto señalaron que en los próximos cuatro años continuarán  las actividades de fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil mediante la realización de encuentros de aprendizaje e intercambio horizontal de experiencias y buenas prácticas; talleres de capacitación; conferencias temáticas; colaboración entre pares; acceso a información e investigaciones aplicadas y la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje colaborativo www.DAC.solidar-suiza.org.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.